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¿Cómo el equipo del área de juego apoya los valores del juego y las experiencias inclusivas?

Los parques infantiles inclusivos son lugares donde los niños de diferentes capacidades pueden jugar y obtener una rica gama de experiencias físicas, sensoriales y sociales. Aquí exploramos cómo la cantidad, la calidad, la diversidad y las interrelaciones del equipamiento y las características del juego apoyan estos valores de juego y experiencias inclusivas.

¿Qué es el valor de juego?

El término “Valor de Juego” se usa para describir el valor que un entorno, objeto o equipo aporta a la experiencia de juego de los niños. Un valor de juego alto indica que los niños pueden jugar de muchas maneras diferentes, ampliar o desarrollar sus propias ideas y acciones. Una caja de cartón se puede decir que tiene un valor de juego alto ya que los niños pueden utilizarla como una cueva, un coche, para esconderse, un obstáculo, etc.

Los valores del juego se dividen en tres categorías:

  • Juego físico
  • Juego sensorial
  • Juego Social 

Cada tipo de juego es fundamental para el  buen desarrollo de un niño y también para que  disfrute del espacio de juego; por lo tanto, debe tratar de incluir una mezcla de los tres al seleccionar el equipo y las características del juego para crear un espacio de juego emocionante y más inclusivo.

children playing on a net of an inclusive multi-play unit

Experiencia de juego físico

Las actividades lúdicas como girar, deslizarse, mecerse, columpiarse y escalar son todas experiencias físicas. Aprenda más sobre cómo pueden ayudar al desarrollo de un niño mientras le proporcionan diversión.

Girar

Cuando los niños giran, se estimulan simultáneamente diferentes partes del cerebro. Esto construye caminos nuevos y más desarrollados a través del cerebro - caminos que mejoran el potencial de aprendizaje, la conciencia espacial, el ritmo y más.

Las actividades de rotación desarrollan el cerebro de tal manera que los conceptos de pre-lectura son avanzados mientras que mejoran el equilibrio, el control muscular y las habilidades motoras generales

Añada este valor de juego a su parque infantil eligiendo diferentes piezas de equipo que brinden a los niños la capacidad de sentarse y girar, pararse y girar, y acostarse y girar. Puede tratarse de tres piezas diferentes, o bien una sola pieza puede proporcionar la capacidad de jugar en diferentes posiciones, como el SpinR², que permite a los niños sentarse, ponerse de pie, tumbarse y girar.

También puede proporcionar a los niños una experiencia más desafiante añadiendo equipo de rotación con y sin asas.

 

Descubre nuestros carruseles y piruetas

Deslizar

Al deslizarse, los niños experimentan la altura, el movimiento y la emoción de la velocidad y el riesgo.

Deslizarse estimula el sistema vestibular* y el sentido del equilibrio de los niños.

Si es posible, proporcione toboganes a diferentes alturas, así como un tobogán ancho para que un padre pueda sostener a su hijo bajando por este. También puede elegir diferentes tipos de toboganes, como tubo, texturizado, curvado, recto, en espiral, etc., para ofrecer diferentes experiencias.

Para crear una área de juego más inclusiva, tenga un tobogán que no genere electricidad estática para las personas con un implante coclear y ofrezca un lugar para que un niño se siente mientras se recupera su silla de ruedas. También, asegúrese de que el  tobogán más alto sea accesible.

 

Descubre nuestra gama de toboganes 

 

tobogan + Niñas jugando en un spimee

*El sistema sensorial que responde a la posición de la cabeza en relación con la gravedad y el movimiento acelerado o desacelerado.

Movimiento de balanceo

Balancearse ofrece a los niños un movimiento divertido y estimula el juego imaginativo, también desafía y desarrolla el sistema vestibular de los niños al mover el cuerpo en un movimiento oscilante.

Trate de incluir por lo menos una pieza de equipo que da un movimiento de ida y vuelta y otra que ofrece un movimiento de lado a lado. También es una buena idea proponer varias piezas de equipo de balanceo para apoyar a los niños en una variedad de posiciones: sentados, de pie y acostados, pero algunos equipos pueden ofrecer múltiples experiencias en uno solo.

Piensa en incluir por lo menos un  equipo de balanceo individual y otro para varios niños. También considere balancines con espacios anchos que permitan a los padres o a los niños mayores balancearse junto al niño.

Descubre nuestra gama de muelles y balancines

Columpios

Columpiarse ofrece a los niños un movimiento divertido y estimula el juego imaginativo y social, también desafía y desarrolla el sistema vestibular de los niños.

Ofrece un columpio que se mueva en un movimiento lineal y otro columpio que se mueva en un movimiento circular. También, considere una variedad de columpios y tamaños de columpios, por ejemplo, un columpio de cinturón, un columpio para niños pequeños, un columpio de llanta, un columpio de red, etc. para que su patio de recreo ofrezca una selección de columpios para todas las habilidades.

 

Descubre nuestra gama de columpios

 

Girl on a playground springer and boys playing on an inclusive swing seat

Trepar y gatear

Un parque infantil inclusivo debería offrecer la oportunidad de arriesgarse y desafiarse, emocionarse, y también offrecer diferentes formas de moverse para mejorar las habilidades motoras como el equilibrio, la coordinación, la fuerza y la destreza.

Trepar y gatear arriesga, estimula y desarrolla el sistema propioceptivo del usuario*. 

Hemos dividido trepar y gatear en tres niveles de desafío para ayudar a elegir una variedad de experiencias en esta categoría.

Trepar

Si se eligen actividades de trepado, incluya por lo menos dos niveles de desafío, siendo uno de ellos un equipo o característica de Nivel 1 para incluir a los niños que tienen menos fuerza.

Nivel 1: esto incluye equipos con una combinación de cualquiera de las siguientes características:

  • Bajo al suelo
  • Inclinación baja 
  • Con asas de mano en cada lado 
  • La capacidad de poner todo el cuerpo en el equipo de escalada para proporcionar más apoyo.
  • El camnino debería ser evidente

Ejemplos de esto incluye redes a nivel del suelo, una escalera con asas de mano, una roca baja, etc.

Nivel 2: esto incluye equipos con una combinación de cualquiera de las siguientes características:

  • Puede ser inclinado 
  • Que tenga por lo menos una manera de sostener el cuerpo (poner el cuerpo entero, sólo una mano, etc.)
  • Que ofrezca varias rutas para alcanzar la cima, pero tienen que ser obvias, y el primer paso debe de ser facíl de acceder 

Ejemplos de esto incluyen una pared de roca angulada, una roca de tamaño mediana con un buen soporte para las manos o los pies, un escalador recto con escalones nivelados y un buen soporte para las manos o los pies, un escalador curvado con escalones en los que todo el cuerpo puede estar sobre él para apoyarse.

Nivel 3: esto incluye equipos con una combinación de cualquiera de las siguientes características:

  • Alcanza un nivel alto
  • Es vertical
  • Puede tener un camino difícil o con vías múltiples para alcanzar la cima, los soportes son mínimos o no son obvios , es dinámico, require gran agilidad para realizarlo
     

Este tipo de equipo es normalmente usado por los niños mayores. Ejemplos incluye rocas grandes con soporte limitado, reds, pared de roca vertical, etc.

Descubre nuestra gama de escalar

Boy climbing a wall and boy crawling through a tunnel

*El sistema propioceptivo consiste en la información sensorial causada por la contracción y estiramiento de los músculos y por la flexión, enderezamiento, tracción y compresión de las articulaciones entre los huesos

Gatear

Considere incluir por lo menos dos actividades de gateo que le permitan al niño intentar diferentes niveles de desafío.

Nivel 1: Esto sería un túnel corto colocado en el suelo o en una superficie irregular.

Nivel 2: Esto sería un tunel largo en el suelo o elevado con acceso en ambos lados.

Nivel 3: Esto sería un túnel que cambia de elevaciones y oportunidades para gatear de un nivel a otro.

Equilibrio

Un parque infantil inclusivo debe ofrecer una amplia variedad de actividades que responden a la necesidad de riesgo y desafío de los niños, mientras que aumentan su capacidad para equilibrarse sobre sus pies y fortalecer su cuerpo.

Trate de ofrecer una actividad de equilibrio con soporte para una mano y otra donde el niño pueda usar ambas manos. Incluya por lo menos un equipo de equilibrio donde el niño pueda sentarse y pararse, podría ser una sola pieza de equipo, como un taburete.

Incorpore el desafío mediante la inclusión de una actividad de equilibrado estática y otra dinámica, y/o la inclusión de opciones de actividades de equilibrado rectas y curvas. Recuerde proporcionar equipo a nivel del suelo (esto puede ser patrones en la superficie) y uno que esté elevado con una ruta accesible.

Descubre nuestra gama de equilibrio

Saltar y rebotar 

El salto y el rebote son excelentes para desafiar, estimular y desarrollar el sistema vestibular y el sistema propioceptivo de los niños. También es muy divertido y proporciona a los niños la sensación de volar en el aire.

Proporcione por lo menos una actividad de salto o rebote que se pueda usar mientras está sentado y otra que se pueda usar de pie, esta podría ser una sola pieza de equipo.

Descubre nuestra gama de trampolínes

Girl traversing through a balance pole and kids jumping on outdoor trampoline

Caminar, correr y rodar

Ofrece oportunidades para que los niños jueguen con sus amigos y se unan a los juegos, mientras aumentan la resistencia, el tono muscular y dominan el equilibrio dinámico.

Trate de dejar algún espacio donde los niños puedan jugar a juegos de persecución, o añadir una pista usando un diseño en la superficie. Otros elementos que pueden incluirse son las carreras de obstáculos o laberintos que sean lo suficientemente anchos para que alguien en silla de ruedas pueda maniobrar fácilmente por el espacio. También puedes pensar en crear un sendero que suba y baja a lo largo de su longitud para proporcionar diversión y desarrollar fortaleza.

La sensación de movimiento desde una silla de ruedas u otro tipo de ayuda

Permita que los niños que usan sillas de ruedas jueguen junto con sus amigos y experimenten un movimiento que estimule su sistema vestibular sin levantarse de la silla

Es importante intentar proporcionar una pieza de equipo que mueva al niño en su silla de ruedas, también debe de ser una experiencia social donde más de una persona pueda jugar al mismo tiempo.

Un buen ejemplo es nuestro carrusel Spinmee

Boys rolling down a small hill and family enjoying an inclusive, wheelchair friendly roundabout

Experiencias de juego sensorial

Además de las experiencias físicas, los parques infantiles inclusivos deben ofrecer a los niños de todas las capacidades una experiencia de juego sensorial. Esto incluye, táctil, auditivo, visual, interacción con elementos naturales y lugares acogedores.

Experiencias táctiles

Ofrezca a los niños una experiencia divertida en la que ejercitan y desarrollan su sentido del tacto.

Deles a los niños la oportunidad de experienciar varias de las siguientes texturas: 

  • Liso  –  materiales libre de protuberencias o irregularidades, por ejemplo espejos, mármoles, un tobogán en metal...
  • Blando – por ejemplo pasto, goma, tela ...
  • Duro –   materiales sólidos y firmes al tacto. Por ejemplo piedra, metal ...
  • Áspero –  materiales rugosos que presentan protuberancias, irregularidades o roturas. Por ejemplo peñas, cuerdas, rocas...
  • Granulado– materiales con textura granular, por ejemplo arena, tierra, rocas o peñas...
  • Desigual –  irregular, lo contrario a plano o llano. Por ejemplo un tobogán con relieve, caminos con diferentes texturas...

Instale elementos que proporcionene a los niños la oportunidad de experimentar la actividad táctil con todo su cuerpo, por ejemplo, rodando por una colina, cubriéndose de arena o jugando mojándose con agua. 

Crea caminos ondulados y/o en relieve ya que esto proporciona una experiencia divertida sobre ruedas.
 

Descubre nuestra gama de Arena y Agua

Auditivo

Incluya elementos de juego que fomenten el sentido del oído y que favorezcan el desarrollo del sistema auditivo.

Esto se puede lograr con equipos que crean un sonido o que permitan que el niño oiga a su amigo hablar a distancia, como los tubos de conversación. Otras maneras de ayudar a desarrollar el sistema auditivo son con instrumentos musicales al aire libre, generando sonido pulsando un botón en un equipo de juego, entrando en una área para crear un sonido, o caminando a través de un equipo para crear el sonido.

Girl playing with sand and girl talking through a playground talk tube

Experiencias visuales 

Debe de haber características y equipos en el espacio de juego que sean agradables a la vista, sorprendentes y encantadoras, y que ayuden al desarrollo de la vista y al proceso sensorial visual.

Considere los paneles de juego que invitan a los niños a trazar, rastrear o emparejar, ya que esto también ayuda a desarrollar su sistema visual.

Considere la planificación teniendo en cuenta el color y la estética, introduciendo cualidades visualmente agradables como el color y el diseño, el contraste de colores, las esculturas, las banderas y el pavimento.

Muchas otras maneras de ayudar a los niños a mejorar su sistema sensorial visual ya han sido tratadas en las secciones anteriores sobre el valor del juego.

Interacción con elementos naturales

Es importante permitir que los niños se relacionen con la naturaleza para estimular varios tipos de juegos creativos, imaginativos y sociales, y proporcionar una amplia gama de beneficios para la salud y el bienestar.

Los patios de recreo no se tratan sólo de equipos de juego, sino que también incluyen características naturales como árboles, arbustos, pastos, cortezas, tierra, arena, agua y rocas. Plantar artículos que animan a las aves, pequeños mamíferos e insectos también es muy bueno para que los niños se involucren con la naturaleza.

La inclusión de características naturales en todo el espacio de juego proporciona una gran experiencia sensorial.

Espacios cómodos

Proporcione por lo menos un lugar dentro del espacio de juego donde el niño pueda ir para sentirse solo, relajarse y desestresarse; también puede ser usado para juegos sociales, imaginativos o de rol.

La pieza de juego debe sentirse encerrada, pero al mismo tiempo permitir que el padre o cuidador vea al niño; por ejemplo, un área bajo una estructura de juego múltiple, una casita de juego, un túnel con una ventana, etc.

girl looking through a telescope and a girl resting on a playground playhouse

Experiencias de juego social

Un área de juego debe dar a los niños la oportunidad de participar en juegos sociales e interactuar con otros niños. En esta sección veremos el juego cooperativo, la interacción social, el juego dramático y el juego imaginativo.

Juego cooperativo e interacción social

Proporcione a los niños la oportunidad de jugar entre ellos proporcionando equipos que requieran que dos o más personas lo operen, como balancines, o equipo que haga cosas adicionales cuando más de una persona esté jugando con él.

Permita que los niños experimenten el lado social de jugar con otros, hacer nuevos amigos y disfrutar de la compañía de compañeros temporales, incluya características tales como aros de baloncesto, balancines, etc. diseñados para ser jugados por múltiples jugadores.

Otras características sociales incluyen el agua, la arena y el juego en la naturaleza, así como la provisión de asientos para grupos, como nuestros puntos de Encuentro.

Proporcione áreas donde los niños puedan ver y copiar las acciones de otros niños para que puedan aprender unos de otros y disfrutar de la compañía de los demás.

Juegos dramáticos e imaginativos

El juego dramático le proporciona a los niños la oportunidad de usar sus habilidades de comunicación, cognitivas y sociales. Los parques infantiles deben de brindar oprtunidades para que los niños crean " temas de juego" y participen asumiendo diversos roles espontáneos, fruto de su imaginación. 

Piense en usar elementos abstractos y realísticos, por ejemplos estructuras temáticas, un escenario, una casa de juego hecha de materiales naturales, etc.

Además, si es posible, considere incluir accesorios y partes sueltas que sean fáciles de manipular para el juego creativo y que no requieran una gran fuerza física o habilidades motoras finas.

Las piezas sueltas pueden ser materiales naturales y/o sintéticos que pueden ser movidos, transportados, combinados, rediseñados, desmontados y recompuestos de múltiples maneras, por ejemplo, arena, tierra, agua, ramitas, hojas, bloques de construcción, accesorios, cajas de cartón, juegos o materiales deportivos móviles, etc.

Este tipo de materiales permiten a los niños manipularlos y utilizarlos a su antojo para cambiar su entorno y ofrecer oportunidades para experiencias de juego sociales, imaginativas y creativas.

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kids playing on a seesaw and girl playing on a castle themed multi-play unit
 

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