Para añadir productos a su colección, simplemente busque el producto, haga clic en ‘detalles del producto’ y en la página del producto seleccione ‘agregar a mi colección’. Esto se encuentra ya sea entre las opciones del producto o debajo de la imagen del producto.

Search Advanced Close

¿Cómo seleccionar el equipo para un patio de recreo inclusivo?

Es importante tomar decisiones conscientes y bien pensadas al determinar los tipos de equipo y las características de juego que se incluirán en su patio de recreo inclusivo y dónde colocarlos. Aquí discutimos la selección del equipo de juego para maximizar las experiencias inclusivas en el espacio de juego.

Considere los siguientes puntos al seleccionar el equipo para su área de juego inclusiva:

  • Proporcionar a los niños un juego elevado
  • La ubicación de los equipos en el área de juego
  • Proporcionar múltiples niveles de desafío
  • Tener un punto de descanso cerca de un tobogán
  • Uso del color en el equipo de juego
  • Lo más cool en el espacio de juego es inclusivo

También hemos reunido algunos ejemplos de equipos de juego que puede incluir dependiendo de la discapacidad o condición.

children playing on an inclusive multi-play unit with various accessibility features

Proporcionar a los niños con un juego elevado

A los niños les encanta la experiencia de la altura; por lo tanto, es importante proporcionarles un juego elevado al diseñar un patio de recreo para todos.

Estar en lo alto, por encima de todos y de todo lo demás, permite una experiencia diferente de los elementos (sol, viento) y puede dar una sensación de logro y asombro. De lo contrario, algunos niños raramente tendrían esta sensación de altura o el sentido de perspectiva en sus juegos diarios.

Piense en incluir actividades lúdicas en la plataforma más alta que tengan un alto valor de juego y que puedan ser disfrutadas por niños de todas las capacidades, por ejemplo, periscopios, instrumentos musicales, paneles de juego, etc.

Si es posible, asegúrese de que el tobogán más alto sea accesible a través de un sistema de rampas o un sendero contorneado y trate de incluir en cada plataforma al menos una actividad para que todos los niños la realicen, además de usar el tobogán o bajar por un escalador.

Asegúrese de que las actividades estén colocadas a alturas que permitan diferentes rangos de alcance, actividades que incluyan periscopios, tubos para hablar, música u otra actividad auditiva, sistemas de poleas para subir y bajar cosas, paneles de actividades que animen a más de un niño a jugar con ellas a la vez, etc.

Boy running on the top deck of a multi-play structure

Ubicar el equipo en el patio de recreo - juegos conjuntos o compartidos

Un parque infantil debe estimular a los niños de la misma edad, pero con capacidades diferentes, a participar y jugar en el mismo lugar.

Localice similares tipos de equipo en la misma área y proporcione dos o más maneras de hacer lo mismo con diferentes niveles de desafío, tales como balancearse, escalar, girar o columpiarse. Este seria un ejemplo de juegos compartidos.

Incorporar equipos o elementos con niveles graduados de desafío para que los niños de diferentes capacidades puedan enfrentarlos. Una vez que hayan dominado un nivel o tipo de desafío, tendrán más desafíos entre los que elegir.

UniMini y UniPlay son buenos ejemplos de juegos conjuntos. Esto es cuando usted pone una pieza de equipo que tenga una o varias plataformas unidas a un sistema con opciones de escalada a niveles diferentes, desde el más fácil hasta el más difícil.

Pirate themed Multi-play unit and PlayCubes climbing frames

Ofrecer múltiples niveles de desafío

Elige actividades lúdicas que proporcionen niveles graduados de desafío para asegurar que los niños de todas las edades y habilidades se involucren activamente en el espacio de juego.

Para cada tipo de juego físico, intente elegir piezas con diferentes niveles de dificultad y coloque el equipo como se describe en la sección anterior - "ubicar el equipo en el patio de recreo".

Para el nivel de desafío más fácil, considere la creación de patrones a nivel del suelo en la superficie como una característica de juego, y para el más difícil, elija un equipo que requiera un nivel más alto de planificación motriz.

Bespoke castle themed inclusive multi play unit

Ofrecer una area de descanso cerca de un tobogán

Es una buena idea proporcionar un punto de descanso cerca de la salida de un tobogán para que haya un lugar donde esperar si se baja una silla de ruedas o una ayuda de movilidad desde arriba.

Considera colocar un asiento con respaldo en el borde exterior de la zona de uso del tobogán, lo que mantendrá al niño seguro, preservará su dignidad y reducirá la distancia a la que debe ser transportado.

Boy sliding down a pirate themed slide

Usar colores en el equipo de juego

Además de utilizar colores en la superficie y como herramienta para encontrar el camino, también es ideal cuando se utiliza en equipos de juego para proporcionar contraste a los niños con baja visión, ya que puede ayudarles a determinar dónde están los escalones en la estructura del juego, etc.

Diseñe el uso del color con cuidado para evitar la sobreestimulación o confusión, considerando la paleta de colores en general como parte del esquema de diseño, por ejemplo, apagado, natural, pastel, monocromo, contraste, complementario, etc.

Evite ideas preconcebidas sobre qué colores les gustan a los niños. También deben evitarse las superficies reflectantes brillantes, ya que pueden confundir a las personas con problemas de visión. Además, trate de elegir acabados de material que sean mate en lugar de brillante.

Las plataformas y los escalones, siempre cuando sea posible, pueden tener colores que alternan o contrastan para delinear dónde debe pisar un niño. Además, los pasamanos deben usar un color de alto contraste, como el amarillo cuando se mira contra un fondo de contraste.

Boy playing on a small multi play unit in green

La cosa más guay en el espacio de juego debe ser inclusiva

Asegúrese de que la actividad de juego "más guay" en el parque infantil sea accesible y utilizable para todos. Nada excluye, separa y crea diferencias entre los niños más que la pieza especial de equipo en la que todos quieren jugar sea inaccesible para algunos de ellos.

Examine las actividades de juego elegidas para el espacio de juego e identifique la que más emocione a los niños. Asegúrese de que esta pieza de equipo de juego sea inclusiva y pueda ser jugada por la mayoría de los niños.

Por ejemplo, el tobogán más emocionante tiene rampas que conducen a él y la capacidad de transferirse fácilmente. O tal vez una red que es fácil de usar a nivel del suelo y luego más avanzada a medida que sube. O el juego con agua que permite a los niños controlar cuando se involucran con la sensación.

Large custom made pirate themed inclusive mutli-play structure

Ejemplos de equipos que se pueden usar dependiendo del impedimento o condición

Toda disfunción o condición médica tiene un espectro, lo que significa que dos personas con el mismo diagnóstico pueden tener diferentes necesidades. Por lo tanto, la presente publicación puede contener ciertas genralizaciones.

Included are some of the most common impairments or conditions for school-age children with a brief information of the impairment or condition and a suggestion of playground equipment that might be especially beneficial for children with that impairment or condition.

Recuerde que cada niño tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, así como cosas que le gustan y que no le gustan. Averigüe qué les gusta y qué nescesitan los hijos del miembros de su comité o de su comunidad, y qué buscan en unáera para sus hijos.

Tenemos una amplia gama de juegos infantiles que son inclusivos y pueden ser utilizados por niños con diferentes impedimentos o condiciones. Hable con nuestro equipo que le asesorará sobre el equipamiento lúdico que mejor se adapte a las necesidades de los usuarios.

Boy climbing on a cube shaped climbing structure

 

Autismo/ Trastorno del procesiamiento sensorial Sensory 

El autismo es un trastorno del desarrollo de por vida que afecta a la manera en que una persona se comunica y se relaciona con otras personas, y cómo experimenta el mundo que le rodea.

Las personas que sufren de trastorno de espectro autista pueden o bien buscar o bien evitar cualquier tipo de experiencia sensorial. Los niños con autismo y/o trastorno del procesamiento sensorial (TSP) pueden tener problemas para mantener el equilibrio y saber dónde está su cuerpo en el espacio.

Es recomandable la instalación de gran cantidad de equipos sensoriales con elementos que fomenten el desarrollo del sistema vestibular y propioceptivo y del equilibrio.Incluye  tambien elementos que fomenten la cooperación y la socialización.

Ejemplos de productos populares que podría incluir :

Espina Bífida

La espina bífida es cuando la columna vertebral u la médula espinal de un bebé no se desarrollan adecuadamente en el útero, causando que la la columna vertebral no cierre por completo.

Muchos niños con espina bífida precisan del uso de una silla de ruedas para moverse, pero también pueden caminar con ayuda de algún tipo de apoyo.Por lo general, no tienen impedimiento alguno para el uso de la parte superior de su cuerpo. La mayoría de personas con espina bífida poseen una inteligencia normal, pero algunas presentan dificultades del aprendizaje. Las diferencias en el desarrollo cerebral de los niños con espina bífida pueden afectar a sus capacidadesde razonamiento, aprendizaje y comportamiento ( facultades cognitivas). 

Recomandamos la instalación de elementos que permitan a los niños desarrollar la fuerza de la parte superior de su cuerpo, la percepción espacial, el equilibrio y la psicomotricidad fina, mientras juegan y socializan.

Ejemplos de productos populares que podría incluir:

Parálisis cerebral 

La parálisis cerebral es una enfermedad que afecta al control muscular y el movimiento de la persona que la padece. Por norma general, suele ser consecuencia de una lessión cerebral sufrida antes, durante o despues del nacimiento.

Algunas personas pueden sufrir también de afecciones asociadas, aunque no es el caso de todas. Dicha afecciiones asociadas pueden incluir:  dificuktad de aprendizaje ( aunque los niños con parálisis cerebral se encuentran dentro del mismo rango de inteligencia que otros niños); epilepsia , deficiencia auditiva, dificultades de communicación; problemas para ir al baño; problema de comportamiento.

La parálisis cerebral afecta a los musculos de la persona, así como a su capacidad para controlarlos. A veces, los musculos se contraen demasiado, muy poco, o todo el tiempo. Este tipo de disfúncion puede diferir de un individuo al otro, afectando a los brazos, las piernas y la cara, a una extremidad, a varias o a todas.

Puede afectar el equilibrio, la postura y la coordinación de las personas que la sufre. Para ciertas personas, esto supone que realizar tareas como sentarse, estar de pie, moverse o caminar resulten más difíciles de lo normal. Otros pueden tener dificultades para agarrar objetos.

Incluya elementos que fomenten el desarrollo sensorial y social, así como aquellos que promueven las habilidades de communicación.

 Ejemplos de productos populares :

Down’s Syndrome

El síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de un cromosoma adicional en las células de un bebé. En España mace uno de cada 1.600/2.000 bebés con este síndrome, con tendencia a la disminución, alrededor de unos 200-240 bebés con sindrome de Down con los datos de nacimientos totales en el año 2016.Down’s syndrome is caused by the presence of an extra chromosome in a baby’s cells. All children with down’s syndrome have some degree of learning disability and delayed development, but this varies widely between individual children.

Todos los niños con síndrome de Down presentan algún grado de deficiencia del aprendizaje y retraso en el desarrollo, pero varía mucho de un niño a otro

Los niños con síndrome de Down pueden ser más lentos a la hora de aprender habilidades como sentarse, levantarse, caminar y hablar. Sin embargo, aunque les lleve más tiempo que a aquellos que no padecen esta enfermedad, acaban desarrollando estas habilidades. Alrededor de 1 de cada 10 niños con síndrome Down sufren de otras afecciones, como Trastorno del espectro autista (TEA) o Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Incluya elementos que formenten el desarrollo de aptitudes físicas, sensorales y cooperativas.

Ejemplos de productos populares :

Trastorno por déficit de atención Attention Deficit/ Hyperactivity Disorder

Los niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) suelen distraerse con imágenes y sonidos, tienen una mente hiperactiva. Además, les suele resultar muy difícil concentrarse en una tarea o actividad. Suelen comenzar a correr casi a la vez que aprenden a caminar.

Los niños con TDAH tienen una gran dificultad para quedarse quietos, planificar cosas por adelantado o participar en situaciones sociales de manera adecuada. Además, su capacidad de escucha se encuentra poco desarrollada. Son demasiado impulsivos y no saben frenar sus reacciones automáticas. Por consiguiente, son más propensos a los accidentes y difíciles de controlar

Los niños con TDAH suelen tener una gran imaginación. Es por eso que las actividades creativas son tan importantes para el desarrollo de la mente de los niños con TDAH. Los niños con TDAH experimentan síntomas más leves si juegan en entornos al aire libre, como extensiones de campo o parques.

Además, se ha demostrado que 30 minutos de ejercicio pueden ayudar a los niños que padecen TDAH a concentrarse y controlar sus estados de ánimo.

Ejemplos de productos más populares: 

Dificultades de aprendizaje

Las dificultades de aprendizaje afectan a la forma en la que las personas que las padece aprenden cosas nuevas, en cualquier ámbito de la vida. Asimismo, afectan también a la manera en que entienden la información que reciben y a cómo se comunican.

 

Es recomendable instalar elementos que fomenten el desarrollo sensorial y el juego cooperativo y social.

Ejemplos de productos populares: 

Deficiencias visuales

Una deficiencia visual es la consecuencia de una pérdida funcional de la visión, en lugar de un trastorno ocular en sí.

• Ceguera parcial hace referencia a aquellos casos en los que algún tipo de problema visual ha conllevado a la necesidad de educación especial.
• Baja visión, por norma general, hace referencia a una deficiencia visual grave, no necesariamente limitada a la visión a distancia • Ceguera legal hace referencia a aquellos casos en los que la persona afectada tiene una visión por debajo de 20/200 de agudeza visual en su mejor ojo o un campo de visión muy limitado.

• Ceguera total

Los niños con algún tipo de
deficiencia visual disfrutarán especialmente de los elementos sensoriales: el tacto, la naturaleza y el sonido.

A la hora de diseñar un área de juegos para niños con deficiencias visuales, es importante saber que el amarillo es un color que las personas con baja visión normalmente pueden ver. Utilice colores
de alto contraste entre la ruta de orientación y el equipo.

Ejemplos de productos populares: 

Piratenspielplatz Altdorf UniPlay Spielanlage

Inclusive Pirate Themed Playground, Burgos, Spain

HAGS designed and developed an inclusive playground in the city of Burgos for children of all abilities to enjoy, creating a comfortable play area for both children and parents.

Leer más
Inclusive playground multi play units in timber

Inclusive Tree House Themed Playground, Sweden

A fantastic inclusive playground in the city of Uppsala, Sweden, featuring a tree house-themed customised UniPlay unit.

Leer más
Inclusive Play

Kingsland Primary School, Wakefield

Kingsland Primary School is an outstanding rated SEN school in Wakefield, Yorkshire, which caters for children with a range of learning disabilities. They asked HAGS to design and build play areas for each of their two sites.

Leer más

España

HAGS-SWELEK S.A
C/ Protectora, 10 Ed. Sa Clastra, local 3
07012 Palma de Mallorca
Spain

Sigue HAGS

Contáctenos

Si tiene preguntas o desea saber algo sobre nuestros productos, puede ponerse en contacto con nosotros por teléfono, fax, correo electrónico o directamente en nuestro sitio web. Si no sabe con quién debe hablar en HAGS, o si desea ponerse en contacto con una persona específica de HAGS, puede llamar a nuestra centralita para ponerse en contacto con la persona adecuada..

X

Necesita ayuda?

Contacta con nosotros y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible